Quienes Somos

El desarrollo de la Región Cajamarca se debe plantear sobre la base de un uso ordenado y sostenido de sus recursos naturales y del espacio geográfico en correspondencia con el potencial y la fragilidad de sus ecosistemas. La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) es un instrumento para posibilitar la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales atravez del aprovechamiento económico de los ecosistemas respecto a su potencial y restricciones ambientales, como base para efectuar el Ordenamiento Territorial.

En este sentido el Gobierno Regional de Cajamarca ha considerado prioritario desarrollar el proceso regional de ZEE de manera integral, a nivel de macrozonificación (ámbito regional), impulsando la mesozonificación en cada una de las provincias y la microzonificación en sus distritos. Debido a la importancia que tiene el Ordenamiento Territorial para el uso y ocupación adecuado del territorio así como el desarrollo de actividades sostenibles, durante el proceso será prioritaria la participación de los diferentes actores sociales.

Es por ello, que se hace indispensable la participación activa y comprometida de las diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Acerca de Zonificación Ecológica Económica

¿Qué es Zonificación Ecológica Económica?
Es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de duds potencialidades y limitacionesa con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. (DECRETO SUPREMO Nº 087-2004-PCM).


Interrogantes a las que pretende responder la ZEE (nivel de macrozonificación, escala de trabajo 1:250,000):

¿Qué Zona poseen mayor vocación natural para promover el desarrollo agropecuario?
¿Qué Zonas son más propicias para promover el desarrollo forestal?
¿Qué Zonas poseen mayor potencialidad de recursos para promover el desarrollo pesquero?
¿Qué Zona poseen mayor vocación natural para promover el desarrollo agropecuario?
¿Qué sitios poseen atractivos en términos de paisaje, biodiversidad, riqueza cultural y rasgos geográficos que permitan promover la conservación o el desarrollo turístico? 
¿Qué Zona, por sus caracterízticas físicas, permiten promover la explotación minera?
¿Qué Zona, por problemas ambientales, requieren de un tratamiento especial?
¿Qué Zona requieren programas de reforestación para recuperar áreas de conflictos de uso?